MIS RESEÑAS A OTROS AUTORES

"BAJO EL CIELO DE QALA I NAW, diario de una cocinera en Afganistán" de Rosa García Oliver

El testimonio de una mujer valiente
Ella dice que no, pero hay que ser muy valiente para coger una maleta y atravesar medio mundo en busca de una seguridad laboral que aquí ya no tenía. Es lo que hizo Rosa García Oliver, una mujer madura que, a punto de quedarse sin trabajo, dejó atrás el olor a mar de su hermosa Cartagena para marcharse a las áridas tierras del desierto en Afganistán, donde le ofrecieron un trabajo como cocinera del contingente español en la base militar de Qala i Naw.
Es la primera incursión en la narrativa de esta reconocida poeta que, entre fogones, va escribiendo un diario en el que nos muestra cómo descubre un mundo nuevo, tan distinto al nuestro, en un lugar que vive varios siglos atrás, no solo porque su calendario musulmán es diferente, sino porque parece haberse anclado en el tiempo. En Afganistán, uno de los sitios más pobres de la Tierra, Rosa, encuentra una serie de valores que no se pagan ni se compran con dinero, será testigo de unos amaneceres como no había visto en ningún otro sitio y de unas noches de luna y estrellas incomparables.
A través de las páginas de “Bajo el cielo de Qala i Naw” podremos saber cómo era el día a día de nuestros soldados en aquella remota base, la convivencia del personal civil de diferentes nacionalidades y su importancia capital en aquellas misiones, todo ello con una narrativa sencilla pero no exenta de frases hermosas, de situaciones que nos emocionarán hasta las lágrimas y de otras que nos sacarán más de una sonrisa. Me quedo con lo que la propia autora dice en la contraportada: “la lucha en la vida del día a día nunca es lo suficientemente dura como para no dar gracias por vivirla” Y entre los muchos párrafos bellos, que perfectamente podrían ser poesía, uno que me ha encantado: “…Emigré con mi dolor en la maleta y la fragancia del mar en las entrañas. Bebí un montón de consejos y disfracé los miedos con la bandera de mi patria. Soy esclava de mi destino, a merced de la suerte, como el ave que sigue un rumbo sin saber si volverá…” Un testimonio impresionante de Rosa García Oliver, la Rosa de los Vientos. (25-10-16)

"HOMBRES DE PROVECHO" DE LUIS MARTÍNEZ RECHE
Terminado de leer el libro "Hombres de provecho" de mi buen amigo Luis Martínez Reche, un almeriense de Chirivel pero afincado desde hace muchos años en Lorca. Vivencias de juventud, anécdotas no exentas de humor muchas de ellas, y sobre todo un canto a la amistad, a la lealtad entre amigos, y el respeto a nuestros mayores, en un escenario en tiempos que no fueron nada fáciles. Especialmente llamativo me resulta la narración del viaje a Roma del grupo de estudiantes en el que se encontraba el propio autor para ver al Papa. En este penoso viaje de cuatro días en autobús, los jóvenes estudiantes descubren ante sus ojos un mundo totalmente desconocido para ellos en la España de los 60 nada más atravesar la frontera. Luís hace gala a lo largo de toda la obra de ser un gran amigo de sus amigos, siendo la amistad algo muy valioso para él. Todo ello con una prosa ágil y sencilla que nos hacen pasar un rato muy entretenido. Muchas gracias, Luís, por compartir tus vivencias, y también parte de tus preciadas fotografías. ¡Enhorabuena y un abrazo! (20-08-16)

"CARDAMOMO" DE DIANA AL AZEM

“Cardamomo” es la última novela de la autora de raíces sirias Diana Al Azem. Diana, de padre sirio y madre española, nos presenta una historia emocionante, en un complicado escenario como es la guerra cruel y despiadada que se vive en Siria. Una historia tratada con mucho tacto, en donde no encontraremos política, ni religión, más allá de lo estrictamente necesario para situarla.  Es una denuncia a la hipocresía con la que el mundo rico y desarrollado mira un conflicto que no es capaz de resolver.
No es una novela romántica, género en el que la autora se mueve como pez en el agua, pero sí con muchos tintes, aunque lógicamente la crudeza del conflicto y el escenario en el que se desarrolla, hacen que no podamos catalogarla como tal.

En este hermoso libro podemos ver que, ni el dinero, ni los coches de lujo, ni las fiestas fastuosas son suficientes para llenar la vida de un joven médico que lo tiene absolutamente todo, y que decide viajar a una de las zonas más calientes del planeta en busca de su identidad.
        Una preciosa historia que no nos dejará indiferente, y que seguro que después de leerla, puede ayudarnos a ser un poco mejores. ¡Enhorabuena, Diana! (30-05-16)

"IRENE VUELVE A CASA" DE TRINIDAD HERRERO
“….No hay más maestro que el que habita en tu corazón; el único que sabe lo que es bueno para ti, lo que es correcto para tu alma, es tu propio corazón…”Irene viaja al Sur, en busca de la luminosidad y de la luz inigualable del apacible Mediterráneo, iniciando así un viaje en busca de otra luz: la suya interior. A través de las páginas de esta novela conocemos la vida de una mujer madura que, a los 45 años, decide abandonar su vi...da cotidiana para ir en busca del conocimiento de sí misma, tratar de vencer sus miedos para encontrarse con la Vida haciendo caso a lo que le dicta su corazón. Irene, hace un recorrido por su vida en los últimos siete años, mostrándose como madre, como persona y como mujer. “Irene vuelve a casa” un libro que la autora madrileña Trinidad Herrero escribió solo para sus hijas y que, afortunadamente, para deleite de los lectores, vio la luz. Un canto al optimismo, al amor y a la esperanza… que nos ayudará a que esos valores de solidaridad y buenas intenciones que todos mostramos en Navidad, perduren todo el año.
Sin duda, UN MAGNÍFICO REGALO DE REYES. (05-01-16)

"DON ALONSO VIVE" DE JOSÉ ANDREO MORENO.
¿Te imaginas a Don Quijote tomando café en la Corredera en Lorca o comiendo en un restaurante del Puerto de Águilas? Pues eso ocurre de la mano de la novela que bajo el sugerente título “Don Alonso vive” escribió el lorquino de la Zarzadilla de Totana José Andreo Moreno.
            “Bragado” es un adjetivo que el autor utiliza para definir a algunos de los personajes que aparecen en su obra, y algo de bragado tiene José Andreo para atreverse a hacer una historia sorprendente, llamativa y original con, posiblemente, el personaje más importante de la literatura española de todos los tiempos: Don Alonso Quijano, el ingenioso hidalgo de la Mancha. Y desde el modesto punto de vista del que esto suscribe, su atrevimiento, no solo le sale bien, sino que le sale con altísima nota.
            Un Don Alonso Quijano, perfectamente cuerdo, resucita en Lorca cuatro siglos después de su muerte. Un Don Alonso educado, irónico y hasta con sentido del humor que nos saca más de una sonrisa, se adapta a nuestro tiempo, utilizando internet, la televisión, el teléfono, etc.. y que  devora libros, entre ellos, su propia historia, con la que a veces está de acuerdo y en otras no tanto. Que cuenta, por ejemplo, cómo vivió y luchó en la batalla de Lepanto.
            Creo percibir en las largas disertaciones de Don Alonso sobre el pasado que vivió, y sobre el presente, la opinión del propio autor sobre los asuntos mundanos. Por ejemplo: algo que no ha cambiado ni lo hará, y es el interés de la raza humana por despedazarnos unos a otros, y que será así por los siglos de los siglos.
            Una ardua labor de investigación, una prosa minuciosamente cuidada alternando términos del lenguaje del siglo XVII con el lenguaje actual, y la curiosidad de la historia tratada, hacen de esta, una magnífica novela que no nos deberíamos perder.
          ¿Por qué Don Alonso resucita cuatro siglos después, y por qué lo hace en Lorca? Eso es algo que el lector tendrá que descubrir.
     Muchas felicidades, amigo José Andreo, me ha encantado tu libro. (04-09-15)

"LAS SOMBRAS DEL PARAÍSO" DE MARIANO VALVERDE.
Para mí es un honor poder compartir con todos mi humilde opinión sobre el libro de Mariano Valverde Ruiz, que tras una dilatada y exitosa carrera como poeta, irrumpe con fuerza en el mundo de la narrativa de la mano de "Las sombras del paraíso". El profesor lorquino nos presenta en este libro 25 historias diferentes. Historias que transcurren en sitios muy dispares y en diferentes épocas, personajes variados, algunos de ellos m...uy reconocidos. Realidad y ficción conviven en perfecta armonía, hasta el punto de que sería difícil descifrar que hay de realidad y que hay de ficción en cada uno de los 25 relatos. Amor, sorpresa, humor, ironía.. se dan cita en una prosa ágil y meticulosamente cuidada. Lo que más llama la atención es que ni una sola de estas 25 historias nos deja indiferentes, y el final de cada una de ellas nos invita a la reflexión. Magnífico libro de Mariano que no podemos dejar de leer, y con el que le deseo toda la suerte que su enorme dedicación se merece. (03-03-15)

"MIENTRAS EL CORAZÓN SIGA LATIENDO" DE ELENA CASTILLO CASTRO.
Terminada de leer la última novela de la escritora lorquina Elena Castillo Castro, lo primero que se me ocurre decir, es que el corazón sigue latiendo una vez leída la última página de esta preciosa historia de amor que Elena nos cuenta con su agilidad de narración y con su sencillez habitual, y con "chispazos" de humor , es decir, tal como es Elena. En sus tres novelas hace que, quienes ya tenemos una edad nos volvamos a sentir un poco más jóvenes. Quienes ya la conocemos y hemos seguido sus obras desde el principio ya lo sabemos, pero después de que el corazón nos lata a más de mil durante la lectura de estas páginas, estoy convencido de que Elena será una GRANDE de la narrativa romántica de este país, tiempo al tiempo. Elena, solo te puedo decir que, sigas contándonos esas historias en las que aprendemos que sí, que es posible hacerle caso al corazón sin miedo a equivocarnos. (06-01-15)

"UNA AGUJA EN EL DIARIO" DE LAURA HERNÁNDEZ
En 120 páginas, no sé pueden decir más cosas y tan intensas. La autora aguileña Laura Hernández nos cuenta una historia fruto de su imaginación, pero que es la más pura y cruel realidad de una época oscura y negra de la historia de España: la postguerra, una época anquilosada y retrógrada, en la que podían pasar cosas tan absurdas como vestir el luto cinco años, o posponer la fecha de la boda un año por la muerte de un familiar, o... poner a los niñas a servir con 12 años y a los niños a trabajar como burros de carga, pero los niños de los pobres, claro. Y aspirar a poder servir en las casas de los “amos”, era ya todo un logro, todo a cuanto podía aspirar una mujer. Y esto ocurre en la historia que de forma sencilla pero a un ritmo trepidante nos cuenta Laura en esta apasionante novela que engancha desde la línea 1. Un valioso testimonio para las generaciones que afortunadamente no han vivido ni de cerca semejante aberración. Os la recomiendo encarecidamente. (15-10-14)

"OSCURO INTERIOR HERIDO" DE AMOR HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Oscuro interior herido es la frase que da título al libro que Amor Hernández Martínez presentó  el lunes 10 de marzo en el Centro Cultural Espín de Lorca. Amor, que nombre más apropiado el suyo, es una mujer lorquina que nos ha llegado al corazón. Tuvo que ocurrir una maldita tragedia, el ya tristemente famoso terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011, para que otra lorquina, víctima mortal aquella nefasta tarde de primavera, en un acto de generosidad sublime, donara sus órganos y devolviera a  Amor a la vida, una vida que se le escapaba. ¡Qué paradojas nos depara el destino, o lo que sea!
Amor, que el corazón no lo tiene trasplantado, que es el suyo y que es inmenso, está agradecida con la Sociedad, por eso convirtió la emotiva presentación de su libro en un alegato a la necesidad de ser generoso, no solo en la donación de órganos, sino en todo, en ser solidario con el más débil, con el que lo está pasando mal en los difíciles tiempos que corren. Por eso la recaudación de su libro irá a parar a la Cruz Roja, entidad esta que hace un trabajo encomiable.
Amor se acordó de los suyos: de su familia, de los que han estado con ella en momentos difíciles, de esos magníficos cirujanos que tenemos en este país tan excelentes como el resto de profesionales, maestros, ingenieros, arquitectos, etc... a pesar de tantas y tantas dificultades.
La emotividad de la noche invitaba a que todos pusieran lo mejor de sí mismo para que el acto resultara ser lo que fue: un homenaje a una mujer valiente, con coraje, luchadora, qué
 mejores cualidades en este mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Por eso tenemos que agradecer las intervenciones, todas llenas de sentimiento, de quienes acompañaron a Amor: La Concejal Lali Ibarra en representación del Ayuntamiento; el Doctor  José Luis Molina, siempre es un deleite poder escucharle, que hizo la presentación; el escritor lorquino Francisco José Motos, el poeta Pedro Vera, y la Presidenta de los Amigos de la Cultura Chon Pérez-Castejón que leyeron diversos fragmentos y poemas del libro.
Los lorquinos en los últimos tiempos hemos demostrado con creces nuestro carácter y nuestra casta. Mujeres como Amor son las que hacen que uno cada vez se sienta más orgulloso de ser lorquino. ¡Felicidades, Amor y gracias por ser como eres! (11-03-14)

"ESCONDIDOS ENTRE AULAS" DE DIANA AL AZEM
Hoy he retomado la lectura tras varias semanas en las que otras obligaciones me lo habían impedido. He pasado el día de Navidad con la apasionante historia de Raquel, la joven profesora protagonista de la novela "Escondidos entre aulas" de Diana Al Azem. Lo he leído prácticamente de un tirón, y eso solo pasa cuando un libro te engancha de verdad. Felicidades Diana, y deseo que tu próxima obra:"Evadne, la sirena perdida" sea tan apasionante como esta, que a buen seguro que así será. (26-12-13)

"LA JOVEN DE OJOS MIEL" DE CARO MUSSO
Es el título del último libro que he leído. Su autora: la joven lorquina Caro Musso. Se trata de una historia que es dura como la vida misma en algunas fases. Pero es realmente preciosa, y nos habla de las segundas oportunidades que a veces nos da la vida. Es un orgullo tener en Lorca estas pedazo de autoras como Caro Musso. Os aconsejo su lectura, ya veréis como merece la pena. (17-07-13)