RESEÑAS DE "ALLÁ EN LA OTRA ORILLA"

TRINIDAD HERRERO (Escritora)
Un día de noviembre abrí un libro «Allá en la otra orilla» y resultó que ya no pude hacer otra cosa ese día, porque la novela me atrapó, y no paré de leer hasta que no acabó. Esto no sucede muchas veces, solo algunas. Después te dí las gracias por haberla escrito, Manuel Morales García, y lo repito hoy, las gracias y mi enhorabuena, así que no importa si escribimos mejor o peor; lo cierto es que disfrutamos haciéndolo, así que sigamos, compañero.... que nos queda mucho camino por andar....

ANA EMILIA QUIÑONERO (Lectora)
  "Sigo en la estela de libros pendientes de leer de autores lorquinos, esta generación viva tan prolífica que si bien estaban ahí antes, ha brotado como una explosión de arte tras el terremoto de Lorca del 2011. Lorca siglo XXI. Le ha tocado a Manuel Morales. Sorprende el título y la portada ya que a primera vista, parece que es un libro de autoayuda ... Bueno, tras leerlo si que en parte lo es, es una novela, una historia muy humana y desgraciadamente trata una realidad vigente, la trata de mujeres. Narrada de forma tan sencilla y clara, he visto en esta novela un libro pedagógico de recomendada lectura, quizás debieran leerla muchos y muchas jóvenes estudiantes para entender este drama social mundial. Esta escrito de forma muy cuidada y no se hace para nada escabroso ni agresivo teniendo en cuenta la temática que trata, es un lenguaje lleno de respeto y que se entiende perfectamente como pasan estas cosas, el por qué. La historia de una humilde joven boliviana traída por engaño hacia la prostitución bares de carretera de nuestra geografía... personajes muy particulares, algunos sin escrúpulos pero también los hay entrañables y humanos... Para saber lo que le pasa tendréis que leerla. De la historia me quedo con dos aspectos, el primero es algo inusual tratado en literatura que es la sexualidad en las personas con discapacidad intelectual, un tema tabú socialmente que ha sabido tratar exquisitamente y el segundo, que se puede salir adelante en las situaciones mas adversas, o al menos siempre hay que intentarlo. Te felicito Manuel, un fuerte abrazo."

MARIANO VALVERDE RUIZ (Profesor y Escritor)
     Dos mundos y un océano entre ellos. El anhelo de una nueva vida al otro lado de las aguas. Una búsqueda interior o el viaje permanente del ser. O tal vez, las trampas que el amor tiende a quienes somos seducidos por las musas de la esperanza. Éstas son algunas de las sugerencias que el título nos ofrece. Y como marinos curiosos, echamos nuestro barco a navegar por la prosa que Manuel Morales conduce con fluidez, página tras página. Con un vocabulario coloquial y muy ameno, vamos descubriendo el realismo descrito en cada una de las situaciones en que Maribel, la protagonista, se ve envuelta. Temblamos tras la apariencia inicial de una ficción que puede estar muy próxima. Es un realismo que se asoma a nuestros ojos con imágenes precisas, con diálogos verosímiles, con vocación de cercanía a nuestros corazones.
       Sin apenas darnos cuenta, estamos dentro de la trama que el autor ha hilvanado sabiamente, y que poco a poco, aumenta el interés del lector siendo llevado, sin elementos distorsionantes, hacia un final bien resuelto, un final que deja margen a las propias conclusiones del lector. El diálogo entre autor y lector se produce con una sencillez y naturalidad digna de admiración.
     La voz de un narrador omnisciente nos va exponiendo los hechos con un ritmo equilibrado, con descripciones lineales, sin florituras ni partes prescindibles. El narrador no hace juicios de valor sobre un mundo de cierta sordidez en el que los valores humanos están en juego. Deja que el lector haga sus propias interpretaciones.
      A lo largo de la novela vamos descubriendo personajes entrañables en permanente búsqueda de su salvación. Manuel dibuja con delicadeza y tacto hasta los personajes más escabrosos. El autor trata con sutileza y en ocasiones con ironía, un tema en el que el engaño, y la maldad, están en la superficie de la trama, junto a la humanidad de los personajes. Muchos de esos personajes viven atrapados en sus propias experiencias vitales, luchan por comprenderse y apiadarse de su desgracia.
     Al igual que hacía Delibes en sus obras, esta novela establece un compromiso ético con los valores humanos y con la justicia social. El reducto de la integridad está en personajes humildes. John Steinbeck habría escrito sobre el tema de esta novela si hubiese vivido en nuestros días, y lo habría hecho como Manuel, con una prosa sencilla y contundente, sin ornamentos innecesarios, depurada.
            En resumen, vivimos momentos en la creación literaria donde la experimentación ha dejado su espacio libre a la vieja vocación de la novela: contar una historia. Una historia en la que los oscuros impulsos y la maldad luchan contra los sentimientos nobles y puros. La amenaza de la muerte y la esperanza del amor, frente a frente. Os animo a disfrutar, como lo he hecho yo.

AGUSTINA MOYA NAVARRO (Técnico especialista en edificios y obras)
Anoche termine de leer el libro que ha escrito mi amigo Manuel Morales, que pena me dio que se acabara, me ha gustado mucho, os lo recomiendo a todos, no sólo porque os va a gustar esta novela, también porque es un escritor lorquino, podéis comprarlo en las librerías de Lorca y sí no recuerdo mal en Eroski hay una explosión de venta de libros de escritores lorquinos, decir también que 1€ de cada ejemplar va destinado a Cruz Roja de Lorca. Volviendo al libro decir que la historia de Maribel que es así como se llama la protagonista de esta novela os va a conmover , el caso de Maribel no es único, desgraciadamente hay muchas Maribel en este mundo, bueno animaos y comprar el libro y leerlo, os gustara.

CECILIA ERIQUE (Cónsul del Ecuador en la Región de Murcia)
Estimado Manuel le agradezco de todo corazón cada una de las letras escritas en su novela "Allá en la otra orilla" fue mi compañera en mis primeros ocho días de recuperación después de mi intervención y me he quedado realmente fascinada con la historia, créamelo he reído con las ocurrencias de la Chori, las lagrimas también fueron compañeras al sentir la terrible injusticia del cruel destino.

AMOR HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Poeta)
Esta noche, ha quedado un hueco, un vacio, el de otro gran escritor y amigo, Manuel Morales.
He de decir que ayer terminé la lectura de su libro "Allá en la otra Orilla".
He de comentar que me impresionó y me impactó. Su narrativa versátil, comprensible y tremendamente profunda, narra la vida misma, el sufrimiento de personas que se ven volcadas a una vida profunda.
Cómo profunda es la reflexión de Manu Morales,
Os recomiendo éste libro, cargado de realidad y sensibilidad, de un. gran escritor lorquino llamado Manuel Morales, merece la pena su lectura amena, que nos envuelve en una realidad que se niega pero que por desgracia existe.
Enhorabuena gran amigo. Os recomiendo este libro, cargado de realidad y sensibilidad, de un gran escritor lorquino llamado Manuel Morales, merece la pena su lectura amena, que nos envuelve en una realidad que se niega pero que por desgracia existe.
Enhorabuena gran amigo...

JOAQUÍN LÓPEZ ESCARBAJAL (Ex-futbolista. Ex-capitán del Lorca Deportiva)
Ya he terminado de leer el libro. Me ha dejado emocionado, no soy ningún experto pero si he leído mucho y creo que puedo expresar lo que me ha transmitido la lectura de ALLA EN LA OTRA ORILLA Es un tema que está muy a la orden del día y para llegar a transmitir la sin razón del comercio de mujeres has tenido que documentarte muy bien, y creo que lo has conseguido, es un libro de lectura fácil con unos personajes muy bien delimitados cada uno en su momento y lugar, bien descritos y que al leerlo te ves metido dentro de su vida. El maltrato, la autoridad, la amistad, el cariño, y tantos sentimientos que he visto aflorar en esos personajes me han llamado mucho la atención, y ese final con un adiós o un hasta luego que te deja con la sensación de que se ha quedado corto y quisieras pasar la página y seguir leyendo. Me ha llenado de sentimientos contradictorios y me ha emocionado mucho. GRACIAS MANUEL POR ALGO TAN BONITO Y ENHORABUENA.

JORGE GONZÁLEZ (Director del programa De Buena Mañana, de Cadena Azul Lorca)

Anoche acabé de leer el libro de mi buen amigo Manuel Morales García que es miembro de la Generación L21 de novelistas lorquinos, y he de decir que me ha gustado mucho. Tiene una historia verosímil, una lectura entretenida, un trasfondo de denuncia social y unos personajes muy humanos. Para ser la primera, está francamente bien. Sigue así. Os la recomiendo.

NURIA OSORIO (Escritora)
Ha sido un fin de semana tranquilo, de sofá, por fuerza mayor.... Pero me ha servido para terminar esta fantástica novela de Manuel Morales García, "Allá en la otra orilla", que empecé la semana pasada. ¡Me enganchó desde las primeras páginas! Novela inspirada en una noticia aparecida en la prensa hace algún tiempo, que nos invita a recapacitar sobre temas sociales, morales y éticos desde una perspectiva llena de respeto y sentimiento. Vale la pena leerla. De la Ed. Círculo Rojo. ¡Os la recomiendo!  ¡Gracias Manuel!

ASCENSIÓN BERNAL (Ex-concejal del Ayuntamiento de Lorca)
Hace unos días tuve el placer de disfrutar de esta estupenda novela. Es un libro de lectura agradable y sencillo, como lo es su autor. A mi me ha encantado....y mas de pensar que la ha escrito nuestro amigo y vecino Manuel Morales García. Os la recomiendo a todos. Enhorabuena al escritor.

ROSA RAYA CARRASCO (Responsable de Administración Comercial en Culmarex)
Aquí está el que ha sido mi compañero durante unos días, un libro de Manuel Morales, la historia de un viaje envuelto en una cálida y acogedora narrativa... gracias por escribir con el corazón!!!!

TOÑY DE LA ROSA (Lectora)
Acaparador de felicitaciones, una por el año nuevo, otra por tu santo y otra, que espero que te de mucha alegría, por tu novela. Me encanto, ojala todas las Maribeles que traen para esclavizar, tengan la misma suerte que la tuya. Abrazos para toda la familia.

YOANY LA GÓTICA (Lectora)
Manuel, ya he leído tu libro y he de decir que es precioso, me encanta tu forma de expresarte hasta tal punto que me sentí protagonista, es un libro que te engancha desde que empiezas a leerlo. Eres todo un artista!!!!! ENHORABUENAAAAAAAAAAAA!!!!!!! manuel, ya he leido tu libro y e de decir que es precioso, me encanta tu forma de expresarte hasta tal punto que me sentí protagonista,es un libro que te engancha desde que empiezas a leerlo. eres todo un artista!!!!! ENHORABUENAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

MARÍA LUISA BLANCO MARCILLA (Auxiliar de Enfermería en el Hospital Quirón (Torrevieja)
Hola! Bueno, por aquí. Humildemente quiero dejarte mi impresión de tu libro. "ALLÁ EN LA OTRA ORILLA". Desde allí aquí y viceversa. La madre! Se hace fácil leer una vez te ves inmersa en lectura. Engancha rápido por lo peliagudo de trama e historia. Por desgracia muy a la orden en realidad. Me quedo con la esencia que, no es poca! Donde habita dolor y sufrimiento siempre, siempre llega la esperanza en modo, forma, de bondad y compasión. Es curioso como lo que más anhela el ser humano, su libertad. Sea a su vez el mismo que la niega. Personajes...Chapó! Jajaja, la simpatía de...Chisss, suspense! Deben leer, merece y mucho la pena. Me encantó. Espero a no mucho tardar nos deleites con otra obra y, un poquito más entrada en hojas, por favor! Se me hizo corta Jijiji. Enhorabuena! Una pluma cargada de sensibilidad humana yyy, lorquina! Gracias, Sr Escritor... Manuel Morales García. Un placer!