INTERVENCIONES

    Mi intervención en la presentación del libro "Sonetos de una vida" el 28 de noviembre de 2019

Antes de empezar a hablar del libro que nos ocupa, me vais a permitir que diga a algo. El 12 de mayo de 2017 se presentaba el que hasta hoy, era mi último libro. Entre los varios agradecimientos, había uno que decía así: “A Andrés Ruiz Sanz y Fran Montero por embarcarse conmigo en esta travesía de Editorial Tres Columnas que ahora iniciamos, esperando llegar a buen puerto”.  Ese libro es “El infierno que viví” y por entonces, era la primera publicación de Editorial Tres Columnas. En los agradecimientos de “Sonetos de una vida” se dice: A Andrés Ruiz Sanz y Fran Montero, compañeros de Editorial Tres Columnas. Hace dos años y medio iniciábamos la travesía con la publicación de mi anterior libro esperando llegar a buen puerto. Hoy seguimos la dirección correcta en busca de ese puerto. Sois algo más que unos compañeros. simplemente gracias.” Pues bien, “Sonetos de una vida” es la publicación número 31 de Editorial Tres Columnas. Hemos presentado libros en Lorca, Murcia, Cartagena, Águilas, Puerto Lumbreras, Cieza, Alicante, Barcelona, etc… y queremos que sepáis que nos sentimos muy, pero que muy orgullosos de llevar el nombre de Lorca por bandera.

            Y dicho esto, ahora sí, pasamos a hablar de “Sonetos de una vida”, (Soneto “A Lorca I”). Lo primero que quiero hacer es agradecer a María Isabel García González por poner todo su cariño en la realización de las preciosas fotografías que dan realce a estos humildes sonetos. Y digo humildes, porque más allá de que se adapten a los cánones de métrica y rima que se le exigen a un soneto, soy consciente de que estos sencillos versos no van a pasar la historia por ser una poesía pura, profunda, ni mucho menos elitista, así que me disculpen los excelentes poetas que sé hay en esta sala. Pero todos tienen un denominador común: que están hechos con el corazón. El corazón que he puesto para hablar de sentimientos hacia personas que quiero, a la Lorca que adoro, o a otros sitios y cosas que de una u otra manera forman parte de mi vida.

            Y muchos os preguntareis el porqué de este proyecto, que a buen seguro resulta cuanto menos curioso ¿verdad?: sonetos y fotografías, poemas e imágenes. Conocí a María Isabel hace algunos años en la montaña, una de sus pasiones, igual que una de las mías, en ese ya emblemático Trail Peñarrubia que junto con el Ayuntamiento de Lorca, organizan nuestros amigos de Apat, a quienes agradecemos su presencia. Unos meses antes del verano, María Isabel publicó en las redes una preciosa fotografía, que a mí se me antojó que encajaba perfectamente con uno de los sonetos que yo tenía en una vieja libreta guardada en un cajón. Le pedí permiso para publicarla junto con mi soneto. Unas semanas después, una nueva foto me causó la misma sensación y también la publicamos. Y así, de esta manera tan simple, surgió la idea, le propuse a María Isabel este proyecto que ella aceptó, por lo cual le estoy profundamente agradecido porque creo que hemos conseguido realizar una cosa, que como decimos por aquí, ha quedado bastante “apañá”.

Así que, muchas gracias y le cedo la palabra a María Isabel.



Mi intervención en la presentación del libro "El infierno que viví" el 12 de mayo de 2017

Buenas noches y mi sincero agradecimiento a todos por venir en esta noche de viernes, en la que, afortunadamente, Lorca ofrece varias ofertas culturales, deportivas y de otro tipo. Gracias por elegir esta.

Tras el montaje fotográfico que hemos presenciado y la lectura de un pequeño fragmento, voy a hacer un comentario muy breve sobre esta historia, que yo considero de segundas oportunidades, que es “El infierno que viví”. Isabel, ya entrada en la cuarentena, cuenta de manera retrospectiva su vida empezando por la década de los 70, cuando ella tiene once años. En capítulos alternos, Daniel empieza a contar la suya, a raíz de reencontrarse con Isabel de forma casual tras casi dieciocho años. La vida no ha sido fácil para ninguno de ellos, y ya en la madurez , esa misma vida les vuelve a someter a una nueva prueba. Y como dice el famoso tópico, “hasta aquí puedo leer”.

Como ya habéis observado y venimos anunciando desde hace algunas semanas, este libro es el primero de Tres Columnas, Editorial de nuevo cuño, que se ubica en Lorca y que nace para dar voz a los autores de la Comarca del Guadalentín. En cuanto a la Editorial solo decir eso, porque más adelante está previsto hacer una presentación oficial en la que se informarán de más detalles.

En lo que sí quiero hacerme más extensivo es en el capítulo de agradecimientos. Ni en mis mejores sueños podría imaginar que gente de Águilas, Puerto Lumbreras, Alicante, Murcia, Cartagena, Cieza, perdonar si me dejo alguien, viniera exclusivamente a una presentación de algo mío. Nuevos Lorquinos, Lorca Féminas, Asociación Cultural y Deportiva Stevia, Peña Madridista Ciudad del Sol, Peña Senderista El Abuelo de la Hoya, medios de comunicación, compañeros escritores, familia, vecinos, en definitiva amigos, mi agradecimiento infinito por acompañarme esta noche. Soy consciente de que congregar a tanta gente en un sitio como este, en una noche como esta, no es porque sea mejor o peor escritor, aunque trabaje para mejorar día a día, sino porque tengo amigos, muchos amigos, algo de lo que me siento tremendamente orgulloso.

Gracias a Carmen Martínez Mateos, Carmen Oliver Ródenas, María del Amor Hernández, María Ramona Molina, Marisol Morente, Rosa García Oliver y Rosa Raya Carrasco,  las siete poetas de diferentes puntos de la Región que han puesto su pincelada en forma de versos para abrir esta historia. Todas están presentes excepto la poeta de Cartagena Rosa García Oliver que por motivos de trabajo se encuentra en Portugal y a la que desde aquí mando un fuerte abrazo.

Gracias María Ramona Molina, porque además de ser una de esas poetas, ha sido la correctora de este libro, y por recitar como tú sabes hacer esos versos.

Gracias Andrés, Fran y Álvaro, que os habéis embarcado conmigo en esta aventura de Editorial Tres Columnas y habéis compartido también los nervios y el estrés de estos días.

Gracias Jorge González, no solo por acompañarme esta noche y conducir el acto con tu habitual maestría, sino por ser desde los medios para los que trabaja, siempre la voz de la cultura en Lorca.

Gracias Miguel Ángel y Henar, que con su prodigiosa voz él, y su dulzura ella, han hecho la lectura del fragmento que hemos escuchado.

Gracias Lola Guerrero Sánchez, por las preciosas fotos con las que se ha hecho el montaje que hemos presenciado. Recuerdo que te dije, voy a necesitar unas fotos, tú que tienes muchas, seguro que están las que busco, y me contestaste, si no las tengo voy y las hago. Y eso es lo que ha hecho. Hacerlas para la ocasión. Gracias, Lola.

Gracias, Miriam García “Amarela”, sé que has hecho un gran esfuerzo para poder estar aquí y poner tu preciosa voz en esta presentación. Te lo agradezco infinito.

Gracias a APAT LORCA (la Asociación de Padres del Centro de Atención Temprana de Lorca), por estar aquí esta noche, pero sobre todo por vuestra valentía y vuestro coraje. Sois un ejemplo a seguir. Los derechos de autor de este libro son vuestros, ojalá que sean muchos.

Y gracias a todos y cada uno de los que habéis tenido la amabilidad de acercaros esta noche al Centro Cultural de la Ciudad de Lorca.

                  Mil  gracias, de corazón. 





Pregón Fiestas barrio de La Viña, 23-06-16
  
          Señoras y Señores Concejales, Señor Alcalde Pedáneo, Señor Presidente de la Asociación de Vecinos La Viña y miembros de su Junta Directiva, Juntas Directivas del Centro de Mayores, Centro de la Mujer y Asociación Juvenil, vecinos y visitantes que nos acompañan, amigos todos.
        En primer lugar, y como no puede ser de otra manera, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos por este nombramiento de pregonero de las fiestas, lo que desde el primer momento, acepté y asumí con mucha responsabilidad, pero a la vez con entusiasmo e ilusión, la ilusión que te da el saberse elegido por tus vecinos y por tu gente.
        El 31 de mayo de 1986, es decir hace solo unos días que ha hecho 30 años, fue inaugurado el Centro Social de esta Asociación, que fue precursora del movimiento vecinal de nuestra ciudad. Aquellos primeros vecinos, muchos aquí presentes, o padres e incluso abuelos de quienes hoy estáis aquí, se reunían para demandar soluciones a las necesidades básicas de un barrio joven.  Hacía falta la luz, el agua, asfalto para las calles, colegios para nuestros niños, en definitiva todo aquello necesario para un barrio que empezaba.
        Y después vinieron las fiestas, aquellas fiestas familiares y entrañables  en las calles a la luz de una farola, en las que los vecinos del primero ponían las mesas y las sillas, los del segundo la tortilla, los del tercero unas patatas con ajo, o se hacían unas migas.
        Las fiestas se fueron haciendo grandes, y recuerdo a los vecinos ir al Camino Viejo del Puerto a recoger postes de la luz o de teléfonos, y transportarlos al hombro para traerlos hasta aquí, y ponerlos en las calles en donde aún no había fachadas, para que se pudieran sujetar a ellos las banderas que engalanaban y daban color al barrio.  Recuerdo aquellas dianas floreadas de la Banda del desaparecido Regimiento Mallorca 13, o el chocolate y churros de la Peña Los Mineros, y también aquellas fallas realizadas con tanto esmero y cariño,  que llegaban a ser verdaderas obras de arte. Aquellas fiestas que se convirtieron en un referente de las fiestas de barrio  en Lorca.
       La Viña ha sido siempre ejemplo a seguir, y en 2008 a su Asociación de Vecinos junto con la de San Cristóbal, curiosamente mi otro barrio, el que me vio nacer, le fue concedida por el Excmo. Ayuntamiento el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca, como precursoras ambas del movimiento vecinal. Los jóvenes tenéis la obligación de coger el testigo de vuestros padres, de vuestros abuelos, y mantener unido a este barrio, pues unidos es como se consiguen la cosas, y seguir engrandeciendo estas fiestas que desde hace casi cuarenta años se celebraron de manera ininterrumpida hasta 2011, en el que una tragedia vino a perturbar y a cambiar nuestras vidas, una tragedia que se cebó particularmente con este barrio y con nosotros, sus vecinos. Pero las gentes de La Viña, como las de toda Lorca, somos fuertes, pues nuestro carácter se ha forjado a base de superar las dificultades que la historia nos ha ido poniendo en el camino, y por eso este barrio y esta ciudad bullen y están vivos.
       Aunque es momento de alegría y diversión, es obligado recordar hoy a todas aquellas personas que ya no están y que pusieron su granito de arena para que este barrio y estas fiestas hayan llegado hasta aquí. Recuerdo a muchas de ellas, no diré nombres para evitar olvidar a alguien, pero ellos están en la mente de todos y su recuerdo perdura en nuestros corazones.
       A continuación celebraremos el acto de homenaje al Viñero del Año, Viñera en esta ocasión, y aunque será entonces cuando se hará el reconocimiento que se merece, por tratarse de quien, alguien con quien trabajé muchas horas durante muchos años, no me puedo resistir a expresarle mi más sincera enhorabuena por tan justo y merecido nombramiento.
       ¡Vecinos!, desde las calles Dr. Pallarés Cachá y Rubén Darío al Camino Viejo del Puerto, desde la Rambla de las Chatas a la Rambla de las Señoritas, olvidémonos por unos días de nuestros problemas cotidianos, y con mesura pero con alegría e ilusión disfrutemos de nuestras fiestas.
       No sin antes reiterar de nuevo a esta Junta Directiva mi agradecimiento por concederme este honor, quiero terminar con un sencillo poema, concretamente un soneto que escribí hace algunos años, y que ahora sé que estaba esperando una ocasión como esta:
Se acerca el día del Santo Patrón
La Viña con impaciencia lo espera
se iniciará todo con un pregón
la fiesta empezará de esa manera.
 Se vivirán momentos de emoción
pues Lorca estos días será viñera
y viviremos con toda ilusión
la tradicional quema de la hoguera.
 La vida permanecerá alterada
seremos varios días una piña
se mantendrá la calle engalanada.
 Y en los bellos ojos de aquella niña
se veía la alegría reflejada,
era el general sentir de La Viña.
 
 FELICES FIESTAS Y MUCHAS GRACIAS.
 
 
  

Mi intervención en la presentación del libro "Lorca, el día T" el 3 de enero de 2012.

La pongo porque esta fue la primera vez en la que me senté en una mesa frente al público para presentar un libro.
 
Excmo. Sr. Alcalde, Señoras y Señores Concejales, Sra. Presidenta de la AA.VV “La Viña”, Sra. Presidenta de la AA.VV. “La Viña de San Juan”, vecinos y amigos, buenas noches.
          
           Desde la misma tarde de aquel fatídico 11 de Mayo de 2011 en el que nuestra ciudad fue tan cruelmente golpeada por la Naturaleza, sentí la necesidad de expresar mis sentimientos y mis pensamientos. Y fue la noche del 23 de Junio, en un día tan especial para este barrio porque en otras circunstancias debieran haber comenzado nuestras tradicionales fiestas de San Juan, cuando me decido a sentarme frente al ordenador para empezar a darle forma a este proyecto, que como en él mismo digo, no es más que una de las miles de historias que se podrían contar, tantas como ciudadanos vivimos en primera persona aquella trágica tarde de primavera.
           Desde siempre me ha gustado leer, y también escribir, algo esto último que ha resultado ser una sorpresa para muchos, aunque no tanto para quienes me conocen bien. Por supuesto que éste no es el libro que yo hubiera deseado elegir para hacer mis primeros pinitos en el mundo de la escritura, pero os tengo que decir que en el tiempo que ha durado su preparación, me ha ayudado a llevar de mejor talante esta pesadilla que para mí como para tantos de nosotros supuso lo acontecido aquel 11 de Mayo. Es como si al exteriorizar mis sentimientos, resultara liberado de una pesada carga.
          Así pues, este pequeño libro, es mi particular historia de los terremotos, tal y como yo los viví, y en el relato, he ido intercalando varios poemas, concretamente sonetos, de siempre mi composición favorita, ya que los veo como pequeñas construcciones, pero suficientes para hablar de alguien o algo de una forma clara, concreta y concisa. También he intercalado durante el relato algunas decenas de fotos, muchas de ellas personales: mi calle, mi edificio, mi casa, entre otras. Algunas de ellas no son de suficiente calidad para apreciarse  como se debiera, pero no es el objetivo principal de este pequeño volumen. Con los poemas, dedicados a Lorca y sus cosas, y escritos todos ellos con anterioridad al 11 de Mayo, he pretendido quitar algo de dramatismo al relato, deseo haberlo conseguido. También deseo que la lectura de este libro, o simplemente su sola existencia nos sirva para recordar aquello que pasó, no solo a nosotros los miles de afectados, que difícilmente lo podremos olvidar, sino a todos aquellos en cuyas manos está la llave de nuestra recuperación y de nuestra vuelta a la normalidad. Así mismo, como también digo en alguna de sus páginas deseo fervientemente transmitir un soplo de esperanza para nuestro pueblo y para nuestra gente, en la completa seguridad de que nos levantaremos y seguiremos caminando con más fuerza que nunca.
           El acto de esta noche podría haberse realizado en cualquiera de los sitios para estos eventos de los que disponemos en Lorca, pero desde el principio tuve claro, que si este proyecto llegaba a ver la luz, como felizmente así ha sido, tenía que ser aquí, en mi barrio (la Zona 0) y con mi gente, y creo que el escenario no puede ser más apropiado que esta construcción prefabricada realizada tras el derribo de  la Iglesia de Cristo Rey  que tan seriamente resultó dañada y que podemos contemplar en la portada de este libro.
          Quiero dar las gracias a Don Juan José, párroco de Cristo Rey, por habernos cedido la Iglesia para celebrar esta presentación donde yo quería, y a mis amigos y compañeros de la Junta Directiva de la Peña Madridista “Ciudad del Sol”, porque han hecho de ésto algo suyo organizando este acto sin que tenga que preocuparme de nada.
         Mi agradecimiento a María Dolores Hernández Verdú, Presidenta de la AA.VV. La Viña por aceptar mi petición  de realizar el prólogo.
          Al escritor lorquino Andrés Ruiz Sanz que pese a su insultante juventud ha publicado ya dos libros, los cuales me permito recomendaros, gracias por confiar y guiarme en este humilde proyecto, por escribirme el epílogo y por acompañarme en esta presentación.
          Y por último, gracias por vuestra asistencia, es un verdadero honor sentirme acompañado de tantos amigos. Gracias a todos, y muy especialmente a quienes habéis venido de fuera, haciendo el esfuerzo de desplazaros en esta noche en la que los ecos de la cercana navidad aún están presentes.  Y nada más, mi ferviente deseo de un feliz año para todos y de que este pequeño libro sea de vuestro agrado.

                                                                     MUCHAS GRACIAS.