BIOGRAFÍA







DATOS PERSONALES
Manuel Morales García nació en Lorca el 29 de septiembre de 1962, está casado y es padre de una hija. Tras acabar el bachillerato, (el B.U.P. y el C.O.U de la época) en 1980 ingresa en la Academia General Básica de Suboficiales finalizando su formación en 1983, año en el que llega destinado con el empleo de sargento al Regimiento de Infantería Mallorca 13 con acuartelamiento en Lorca, su ciudad.
     Aquí permanece hasta el cierre por disolución del Regimiento en diciembre de 1995. Tras ascender al empleo de brigada es destinado al Cuartel General del Ejército en Madrid, donde permanece hasta 1999, año en el que pasa a la situación de retiro.
Reside en Lorca, y estuvo vinculado durante catorce años a las actividades de su barrio de La Viña, formando parte de la Junta Directiva de su Asociación de Vecinos hasta 2008, ocupando en diferentes etapas los cargos de vocal, secretario y tesorero. 
En 2009 fue distinguido como “Viñero del Año” en reconocimiento  a su esfuerzo y dedicación al barrio.
También formó parte de la Junta Directiva de la Peña Madridista “Ciudad del Sol” de Lorca, en la que fue su secretario durante ocho años, cargo que dejó por voluntad propia en junio de 2012.
El 23 de junio de 2016 pronuncia el pregón de las fiestas de La Viña, su barrio.
El 4 de marzo de 2018 la Asociación de Padres del Centro de Atención Temprana APAT-LORCA, le nombra Socio de Honor, por su colaboración con esta entidad. 
El 22 de febrero de 2019 recibe la Insignia de Oro de la Peña Madridista Ciudad del Sol, durante el transcurso de la cena de gala que se celebra con motivo de los actos del 60 Aniversario de la Peña.

TRAYECTORIA LITERARIA
     Apasionado lector, en enero de 2012 ve la luz su primera publicación: “Lorca, el día T”, un pequeño volumen de poco más de 100 páginas en el que narra su experiencia personal de los terremotos que sacudieron Lorca el 11 de mayo de 2011, relato en el que intercala fotografías y poemas (sonetos) dedicados a la ciudad y sus cosas. La recaudación íntegra de la venta de esta edición limitada es donada a la Mesa Solidaria de afectados por el terremoto de Lorca.
     En diciembre de 2013 ve la luz su segunda publicación: “Allá en la otra orilla”, una novela de ficción contemporánea en la que nos habla de un tema que, desgraciadamente, siempre está de actualidad: la explotación sexual. Los derechos de autor por su venta fueron donados a la Asamblea Local de Cruz Roja de Lorca. 
      En mayo de 2017 publica su tercer libro: "El infierno que viví", una historia de segundas oportunidades protagonizada por un hombre y una mujer que han tenido una vida difícil. Esta publicación es la primera de la Editorial Tres Columnas, ubicada en Lorca, y de la que Manuel forma parte, debutando así como editor. Los derechos de autor por su venta fueron donados a la Asociación de Padres del Centro de Atención Temprana de Lorca, APAT-LORCA.
    En noviembre de 2019 publica "Sonetos de una vida", su primer libro de poemas. Los sonetos son acompañados por fotografías de María Isabel García González. Los derechos de autor, compartidos por Manuel y María Isabel, son donados también a APAT-LORCA.
      En mayo de 2023 vuelve a la narrativa con la publicación de "Cuando el corazón habla" , novela en la que un hombre y una mujer maduros entablan una relación con las redes sociales como telón de fondo. 
    Además ha participado en proyectos solidarios:
        "Un cuento para Irene", 2015, libro a beneficio de Irene, una niña con parálisis cerebral severa, en el que participan diversos autores lorquinos y en el que Manuel participa con su cuento "El niño que quería ser estrella del fútbol". 
         "De cada silencio nace una palabra muerta", 2018, libro a beneficio del proyecto Kitega (Uganda) en el que participan autores de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España y México. Manuel participa con su relato "La verdad de tu sonrisa".
    Ha participado en encuentros poéticos como el festival "Grito de Mujer" en Puerto Lumbreras, los Encuentros de poetas del Mediterráneo en San Juan de los Terreros (Pulpí) y Águilas, el Foro Poético del Real Casino de Murcia y el Rincón Literario del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia.
Reconocimientos:
 -Finalista I Concurso de Relatos Cortos de Café Stevia, 2015.
 -Finalista Concurso "Palabras contra el virus" organizado por Palin (Asociación de Creadores y Artistas de la Región de Murcia), con el relato "La Sierra está verde", 2020.
 - Accésit II Certamen de Relatos Cortos de la Biblioteca de Purias, de la Red de Bibliotecas de Lorca, con el relato "La Voz", 2020.
-2º Premio III Certamen Nacional "Cartas desde la arena" de Águilas con la carta "Un amor efímero", 2021.